Tuesday, October 04, 2005

11. El sonido

LA PRESENCIA DEL SONIDO EN LA(S) película(s) puede estar configurada según tres tipos diferentes de: 1) la voz humana, 2) los diversos sonidos del mundo y 3) la música. Estos tipos de sonido pueden provenir tanto de su grabación directa en el mundo real como de su representación electrónica artificial.

Y las formas de presencia del sonido dentro del montaje diegético son: 1) dentro de cuadro, todos los sonidos se encuentran sincronizados (directa o indirectamente) con los acontecimientos que vemos ocurrir en la pantalla; 2) fuera de cuadro, todos los sonidos que sitúan el contexto espacial de las imágenes que vemos en la pantalla; y 3) irreal, que no corresponde para nada a lo que se ve ocurrir en la pantalla ni a su contexto inmediato (por ejemplo, las voces en off y la música de acompañamiento al montaje). En esta última forma hay que considerar todas las posibilidades de distorsión del sonido.

El sitio de la música dentro del montaje de las películas constituye todo un recurso narrativo que puede ser empleado de muy diversas maneras, con un papel tan importante y significativo como el de la cámara. Las bandas sonoras de las películas se han llegado a convertir en una creación estética por completo independiente, algo que las sitúa ya afuera del cine mismo.